jueves, 31 de julio de 2014

SADDOLLS: “Grave party” (2014) (Inverse Records)


1. Rave To The Grave 2. Lady Cry 3. Terminate Me 4. Dancing Shadows 5. Bleed Sister Bleed 6. Creeping Skies 7. Sexy And Undead 8. The Last Valentine 9. Angels (Making Love In The Dark) 10. Suicide Girl 11. You Make Me Feel Like Nothing 12. On The Road 66

Provienen de Grecia, pero su inspiración viene del frío. SadDolls son una banda creada en 2007 que se autodefinen como darkwave y que forman parte de ese gran subgénero tan heterogéneo en realidad que son las bandas góticas.
Ellos dicen relacionarse con The 69 eyes, H.I.M. por supuesto To/Die/ For/, Sentenced y demás, aunque a mi gusto sólo con algunas tienen verdadera relación. Pese a todo esta inspiración finlandesa parece haber fructificado y finlandesa es su discográfica. SadDolls parecen una banda competente que se está prodigando bastante por lo que parece en festivales. Pero en mi opinión esta todavía por debajo de los modelos que pretende imitar.
Centrándonos en el disco en si estamos ante una producción bastante correcta, pero falta del punch necesario para estar en una categoría superior. SadDolls optan por un sonido tecnificado, demasiado inexpresivo para mi gusto, que consigue entretener cuando encuentra los resortes necesarios que pulsar (“Lady cry” o “Bleed Sister Bleed” son buenos ejemplos) y se queda un poco a medias en el resto. No me gusta en general el tratamiento que se le da a las bases rítmicas, demasiado artificiales, ni los teclados empalagosos en exceso, ni las guitarras, monolíticas las más veces, pero cortas de pegada.
Parece que el modelo mas cercano de estas muñecas tristes sea el de To/die/for, y sonoridades mas metálicas, combinándolas con teclados casi de tecno pop ochentero, aunque cambiando el modelo lacrimógeno de Jarno Peratalo por otro mucho mas oscuro que a veces roza lo gutural, e incluso cuenta con voces femeninas de acompañamiento en alguna ocasión, como en “You make me feel like nothing”. El sino de teclados en alguna ocasión me ha llegado a evocar el sonido de bandas como Orchestral Manoeuvres In The Dark en algunos pasajes.
“Angels” es otro de los temas que parecen destacar, gracias a un estribillo rotundo y a un buen manejo de los tiempos y las texturas.
Oficialmente el álbum se cierra con un “On the Road 66” bastante anodino, pero me he quedado con ganas de escuchar una versión de Johnny Cash, “Thirteen” que aparentemente se incluye como extra.
SadDolls no suenan mal. Pero en este mundo de grupos góticos con tantas directrices marcadas la diferencia la marcan pequeños detalles de calidad y de actitud, y para mi gusto SadDolls carecen de ellos.
Sitio web: www.saddolls.net (A.P.d.L.)

No hay comentarios: